Glosario de Términos Frecuentes
Adhesivo cerámico:
Es un mortero a base de cargas minerales, cemento y aditivos químicos, utilizado para la colocación de recubrimientos cerámicos, losetas y piedras naturales.
Sustrato:
Es la superficie sobre la cual se realizara la instalación de algún recubrimiento.
Pieza cerámica:
Pieza decorativa regularmente fabricada a base de arcillas, cocida a altas temperaturas. Puede tener un acabado esmaltado o sin esmaltar en la parte superior. En general las propiedades de las losetas cerámicas varían dependiendo el tipo de arcilla y esmalte utilizado.
Porcentaje de absorción de agua:
Es el porcentaje de agua que puede aceptar y retener una pieza cerámica o piedra natural al estar sumergida en agua, lo cual dependerá de que tan poroso sea el recubrimiento. Se puede determinar en forma exacta en un laboratorio y en forma aproximada en la práctica, aplicando una gota de agua al reverso del recubrimiento.
Demanda de agua:
Es la cantidad de agua que se necesitará para la preparación de un bulto de adhesivo
Tiempo de reposo:
Es un periodo de reposo de entre 5 min. a 10 min. Que se recomienda dejar después de realizar la mezcla del adhesivo en polvo con el agua, con el fin de que los aditivos químicos reaccionen y desarrollen todas sus propiedades. Transcurrido ese tiempo se vuelve a rebatir la mezcla sin adicionar agua y se inicia la aplicación
Tiempo abierto
Es el intervalo máximo de tiempo que transcurre después de que el adhesivo se ha extendido en el sustrato, durante el cual las piezas pueden ser colocadas y quedar adheridas, esto antes de la formación de una película superficial que evita la humectación y adherencia de la pieza.
Tiempo de ajuste:
Es el tiempo que el aplicador tendrá, una vez que la pieza ha sido colocada, para realizar una corrección de posición sin que esta se desprenda o que ya no se pueda mover.
Tiempo de vida en anaquel:
Es el tiempo en que el producto en su envase original puede ser almacenado, bajo las condiciones recomendadas por el fabricante conservando sus propiedades para poder ser utilizado.
Repello:
Recubrimiento a base de cemento y arenas, que se aplica sobre muros y cielos con la finalidad de revestir el muro de tabique, tabicón, etc.
Adherencia:
Propiedad de una mezcla de resistir tensiones normales o tangenciales que actúan en el recubrimiento y el sustrato.
Granulometría:
Tamaño y distribución de partículas sólidas.