Los junteadores o emboquilladores son un material que tiene la finalidad de rellenar las juntas, es decir, los espacios que se forman entre una loseta y otra o entre la loseta y un muro, nombraremos emboquillado a esta actividad.
Las boquillas o juntas se utilizan en la construcción para controlar los movimientos y las fisuras que son generadas por las tensiones que se inician internamente en las estructuras.
Tipos de junteadores
Podemos clasificarlos en junteadores con arena o junteadores sin arena, y elegiremos entre una y otra en función al tamaño de las juntas entre las losetas.
El junteador con arena se debe utilizar cuando las boquillas miden desde 3 hasta los 20 milímetros, gracias a las características de este material, la pasta que preparemos ofrecerá una mejor resistencia en las separaciones y así evitaremos agrietamientos.
Y elegiremos el junteador sin arena cuando las boquillas son más angostas y sus medidas van de 1 a 3 milímetros.
Ventajas del emboquillado
Mejorar la resistencia de las losetas
Evita la filtración de la humedad que se puede acumular debajo de las losetas, previniendo la aparición de hongos
Protege la adherencia entre las piezas
Estéticamente, reduce la aparición de manchas y suciedad
Aporta a la durabilidad del recubrimiento
Mejora la resistencia a los productos químicos y a las temperaturas altas
Por otra parte, los adhesivos cerámicos se tratan de morteros a base de cemento, cargas de minerales y aditivos químicos que se utilizan para la colocación de losetas, cerámicos u otros materiales de revestimiento a una superficie.
Adhesivos Cerámicos
En Adhetec contamos con diferentes adhesivos cerámicos que se utilizan dependiendo del material con el que vamos a trabajar:
Instalación de tejas
Muros y pisos interiores
Cualquier tipo de piezas cerámicas
Piezas de mármol o cerámica de media y alta absorción de humedad
Piezas de porcelanato
Piezas de baja o nula absorción de humedad
Si bien, tanto los junteadores como los adhesivos cerámicos son utilizados durante el proceso de la instalación de pisos, no debemos pasar por alto sus diferentes propósitos.