Skip to main content

Mampostería

Tipos de mampostería

en la construcción.


El sistema constructivo de mampostería es tan antiguo como las primeras obras construidas por la humanidad. De manera general, mampostería se refiere a múltiples piezas de distintos materiales, tamaños y formas que apiladas una sobre otra en conjunto constituyen un elemento vertical, llámese una barda divisoria, un muro de contención, de carga o incluso columnas.

Al inicio, la mampostería se constituía principalmente de grandes bloques de piedra que se ordenaban en elementos de gran basamento, lo que dificultaba su construcción, pero aseguraba su estabilidad y resistencia. Al pasar del tiempo, los constructores se dieron cuenta que se podían elaborar muros con piedras más pequeñas acomodadas de la manera correcta y perfectamente plomeadas, lo que reducía tiempos de construcción. Aunque claro, para asegurar la adherencia entre las piezas, por movimientos externos, era necesario “pegarlas”, para lo que se comenzó a usar y perfeccionar el hoy bien conocido mortero.

Como el resto de tecnología, en la albañilería la mampostería se ha perfeccionado a través del tiempo y hoy en día tenemos tantas variantes como necesidades y gustos. A grandes rasgos podemos clasificar los tipos de mampostería por su materialidad, por la función que cumple o por la forma en que se construye.

Por la materialidad en que se construyen, los elementos de mampostería pueden ser de distintos tipos de piedra, tabiques rústicos o industriales y bloques de concreto. A diferencia de los bloques, los tabiques son piezas cerámicas que se fabrican de arcilla moldeada y cocida.

Por la función que cumplen, los muros pueden ser estructurales, decorativos o ambos. Muchas veces se buscará construir un muro de contención de piedra o una barda de tabiques rústicos, por ejemplo, de manera rápida y barata, por lo que el resultado final tenderá a tener un aspecto tosco, principalmente porque se descuidarán el espesor de las juntas de mortero y el aspecto mismo de las piezas con el que se construye. A este respecto, es común aplicar un enjarre a manera de recubrimiento.

Por otro lado, para muros decorativos es común utilizar el tipo de mampostería de piedra careada o concertada, en los que la adecuación de las piezas de piedra juega un papel importante, ya que se buscará principalmente que el muro tenga un aspecto agradable.

En contraste, la mampostería estructural tiene requerimientos específicos que se especifican en reglamentos y normas de construcción, como el espesor de la junta de mortero y la cantidad de dalas y castillos que se usan para reforzarlos. Esto es porque su finalidad es soportar el peso de cubiertas o entre pisos, por lo que será sumamente necesario procurar la calidad y resistencia de las piezas y morteros que se vayan a utilizar.

En Adhetec tenemos una solución para tu construcción.
Ponle Mortero del bueno y comprueba la calidad y resistencia de nuestros productos.

LÍNEA DE MORTEROS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
YouTube
Facebook
Instagram