JUNTEADORES

Diferencias entre boquilla sin arena

y boquilla con arena


La boquilla, en la industria de la construcción, se refiere a la separación que se tiene que considerar entre piezas cerámicas de acabados en muros y pisos. Al pasar del tiempo esta separación ha variado en espesor, pasando de medir 6 u 8 milímetros hasta ser menores o iguales a tres milímetros, esto principalmente por adelantos tecnológicos y nuevas tendencias de diseño que aumentan la exigencia de cierto tipo de productos sobre otros.

La importancia de la boquilla en el despiece de nuestros recubrimientos cerámicos o inclusive piezas de piedras naturales, es absorber movimientos, pues, aunque no lo parezca, toda construcción siempre se está moviendo, ya sea por dilataciones por calor o por asentamientos estructurales, todos los componentes de una obra se mueven. Y esto hay que considerarlo, en caso contrario, la loseta que tanto costó elegir se podría despostillar, romper o inclusive botar.

Existen en el mercado dos variantes de junteadores o productos para emboquillar, los que tienen arena y los que no la tienen. Como regla general, los que tienen arena están pensados para lo que antes era considerado una junta “estándar” de 6 a 8 mm de espesor y las boquillas sin arena están pensadas para lograr separaciones más pequeñas, de 3 o menos milímetros, que no tengan jerarquía en el diseño final de nuestro acabado.

Como se dijo anteriormente cada vez más se busca que la junta sea lo más delgada posible y para esto es importante revisar cuál es el espesor mínimo recomienda cada fabricante de piezas cerámicas y cuáles son nuestras expectativas acerca del aspecto final de nuestro acabado, una junta muy dominante, quizás de otro color que enmarque nuestras piezas, o separaciones más bien delgadas para que lo que predominante en el acabado sea la textura de nuestro material.

Por último, hay que remarcar de nuevo que no se debe emboquillar con cualquier producto como cal, yeso, cemento o mortero, ya que cada uno de estos tiene una finalidad en específico y les aseguro que ninguno incluye absorber movimientos térmicos o estructurales.

Si estás interesado en saber más sobre nuestra gama de Junteadores, envíanos un mensaje por WhatsApp o en redes sociales y con gusto resolveremos tus dudas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
YouTube
Facebook
Instagram